Julio Millán recuerda que el Ayuntamiento y la Subdelegación prometieron presentar en octubre este documento, que es necesario incorporar al Plan General para que miles de propietarios se acojan al decreto de regularización y salgan de la inseguridad por inundaciones.

El PSOE denuncia que el PP se ha instalado en “la callada por respuesta continua” con la regularización de las viviendas de Los Puentes”.

El secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, junto con la concejala socialista África Colomo, se ha reunido hoy con los representantes de la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes y ha denunciado que el PP en el Ayuntamiento y en la Subdelegación siguen sin presentar a los vecinos e incorporar al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el mapa de riesgo de inundación de esta zona, lo que mantiene en un limbo jurídico y administrativo a miles de propietarios, muchos de ellos en estas zonas de Los Puentes. “Desde 2014 que se presentó el primer borrador los vecinos siguen en una indefinición absoluta. Lo último que dijeron fue que presentarían a los vecinos este mapa en octubre pasado. Han pasado dos meses y ni rastro del documento”, dice Millán.

Escuchar las declaraciones de Julio Millán (1)

El secretario general del PSOE de la capital indica que con este mapa aprobado e incluido en el PGOU podría levantarse la suspensión cautelar que pesa sobre esta y otras zonas residenciales de la ciudad y los propietarios podrían acogerse al decreto de la Junta que las regulariza de cara a reconocerles la propiedad, la transmisión de la misma a sus herederos y el acceso sin problemas a servicios públicos como el agua o el alcantarillado. “Desde 2015 que en época de elecciones el por entonces alcalde José Enrique Fernández de Moya les dijo que en el PGOU aparecería su situación clara los vecinos han asistido a una mentira tras otra del PP. El PP ha usado a estas familias para regularizar sus terrenos con el PGOU y después los ha dejado abandonados de la mano de Dios”, dice el dirigente socialista.

No en vano, el Ayuntamiento abrió un proceso para que las viviendas de estas zonas se pusieran al día con sus obligaciones municipales y se registraron en poco tiempo más de 4.000 solicitudes. “Algunos de estos propietarios, casi un millar, han pagado ya porque era un requisito del Ayuntamiento como paso previo para que regularizar su situación con arreglo a este decreto. Pero sin el mapa de riesgos de inundación incluido en el PGOU los vecinos de las vegas de los ríos no pueden hacer nada, además de que este documento les garantiza la tranquilidad, porque viven en la inquietud de estar bajo un riesgo cierto de inundaciones”, detalla.

Escuchar las declaraciones de Julio Millán (2)

Del mismo modo, Millán señala que el grupo municipal socialista ha presentado un escrito solicitando conocer del Ayuntamiento toda la información del que dispone a este respecto, tras conocerse que en el documento presentado para optar a los fondos europeos DUSI se recoge que hay un centenar de viviendas afectadas por riesgo de inundación. “Queremos saber de dónde ha salido este dato porque los propietarios no tienen información del mapa de riesgos ni se ha incluido aún en el PGOU”.

Morosidad en pago a proveedores

Sobre la decisión del Ministerio de Hacienda de apremiar al Ayuntamiento de Jaén, junto a otra veintena de consistorios españoles, a acortar su deuda con proveedores, Julio Millán ha apelado a la necesidad de mejorar la gestión  municipal. “Es un ejemplo de dejadez en la gestión. Debemos cientos de millones de euros en pagos a proveedores y somos el ayuntamiento que más tarda en pagar, más de 550 días. Esto demuestra que este equipo de gobierno del PP y este alcalde no están para nada, ni para dar solución a los problemas de los vecinos como estamos viendo ni para solucionar los problemas de deuda. Está muy bien acudir a plenos infantiles y todo eso, pero los vecinos exigen una mejor gestión de su ayuntamiento”, sostiene.

Escuchar las declaraciones de Julio Millán (3)

Los socialistas han denunciado en repetidas ocasiones los retrasos en el pago a proveedores. Recuerdan que los pequeños proveedores de la ciudad cobran con mucha tardanza mientras que se ha institucionalizado el pago a grandes multinacionales vía sentencia judicial. La habilitación de fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda para pagar deudas por sentencia a los proveedores que pueden soportar meses de litigio, casi siempre grandes multinacionales, es una buena prueba de este sistema.