Share

María del Mar Shaw recuerda que había un convenio en precario con la asociación Andalucía-Israel, una entidad que no tiene actividad en la capital y que preside el teniente de alcalde de Guarromán y secretario de comunicación del PP, Érik Domínguez.

La concejala señala que la casa sigue cerrada a cal y canto cuando podría estar en uso de no ser por este acuerdo “oscuro y sin publicidad”; “que se abra a todos los colectivos que quieran optar y si se cede a esta asociación que sepamos por qué y qué actividades va a realizar”.

Lamenta que el alcalde siga sin poner interés en el casco antiguo; “exige que otras administraciones inviertan cuando no es capaz de dar uso a sus propias instalaciones municipales”.

El PSOE pide que se rescinda el convenio de cesión de la Casa de los Artistas, en el  casco antiguo, a la asociación “Andalucía-Israel”, que lleva un año sin ocupar las instalaciones y que se abra un procedimiento público para que los colectivos sociales y culturales de la ciudad puedan optar a su uso en igualdad de condiciones”.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, señala que hace unos meses el PSOE, a través de su secretario general, Julio Millán, propuso que el espacio, rehabilitado en anteriores mandatos con cargo a los fondos del Plan Urban, recuperase su uso primitivo como lugar de encuentro de artistas y punto de información juvenil sobre programas de movilidad europea. La Casa de los Artistas llevaba en ese entonces más de tres años cerrada. “El PP se dio más prisa en salir a hacer oposición a la oposición, que proponía un fin para un equipamiento abandonado, que en reconocer que el centro no tiene uso y está desaprovechado. Nos dijeron que se había cedido a una asociación de judíos en abril de 2017, mediante un convenio en precario oscuro y sin publicidad, que no había pasado por comisión ni por pleno. Un año después las instalaciones siguen vacías, acumulando polvo y sin uso, cerradas a cal y canto”, dice la edil.

Escuchar las declaraciones de María del Mar Shaw

Shaw recuerda que la asociación beneficiaria del convenio está presidida por Érik Domínguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guarromán, gobernado por el PP, y secretario de Comunicación de este partido en Jaén. “No tiene actividad en Jaén, más allá de que el Ayuntamiento de la capital lo invita a algunos actos culturales y además justificó la urgencia de la cesión de la Casa de los Artistas en que tenía en cartera dos actos con fechas concretas que nunca se celebraron. Por menos hay colectivos de Jaén a los que se les retira la cesión de un espacio si no lo utilizan, no se entiende que un año después sigamos en este plan”, dice. Shaw señala que la Casa de los Artistas podría estar en uso y autogestionada por colectivos de Jaén de no ser por este acuerdo entre amigos del que nadie sabía nada. “Es más, salieron con la excusa peregrina de que otras administraciones facilitasen instalaciones para jóvenes cuando disponen de ellas y las ha destinado a otro uso, lo que demuestra que tienen un gran descontrol en la gestión de equipamientos”, dice.

Por este motivo, la edil reclama que se haga un proceso con la publicidad adecuada y que se abra a todas las asociaciones y colectivos de la ciudad. “Que todos puedan conocer que la Casa de los Artistas está disponible y optar a ella en igualdad de condiciones con la asociación Andalucía-Israel. Y que si finalmente esta entidad es la beneficiaria, sepamos por qué, que actividades va a realizar y que fecha de ocupación tiene prevista. Lo que no es lógico es que el PP y esta entidad aleguen que hay prisa para proceder a esta cesión de cualquier manera y un año después la Casa de los Artistas siga cerrada y sin signos de actividad en su interior”.

Más allá de esta situación, Shaw pone sobre la mesa la errática política de gestión del casco antiguo que demuestra el alcalde, Javier Márquez, quien demuestra “un escaso interés por revitalizar estos barrios incluso con aquellos equipamientos y herramientas que como ayuntamiento tiene en su mano”.
“La Casa de los Artistas es un gran ejemplo de esta gestión. El PP la ha dejado 3 años cerrada, dejando que se vuelva a caer sin ni siquiera pensar que supuso una importante inversión de fondos europeos del Plan Urban que se queda vacía. Javier Márquez no es capaz ni de dar contenido a sus propias instalaciones en el casco antiguo”, subraya.